5.- MARCO TEORICO

MARCO TEÓRICO.

5. 1. ¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
5. 2. ¿QUÉ ES RECICLAR?
 Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.
Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.
Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.
¿Qué se puede reciclar?
Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.
Los objetivos del reciclaje son los siguientes:
Conservación o ahorro de energía.
Conservación o ahorro de recursos naturales.
Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
Protección del medio ambiente.
El reciclaje permite:
Ahorrar recursos
Disminuir la contaminación.
Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
Ahorrar energía.
Evitar la deforestación.
Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
Tratar de no producir  toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.
Vivir en un mundo más limpio.
LAS TRES R
Reducir
Si reducimos el problema, habrá que solucionar menos.
- Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).
- Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).
- Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores...
Ejemplo: reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas.
Reutilizar
Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un material u objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.
Ejemplo: Utilizar la otra cara de las hojas impresas.
Reciclar
Ésta es la erre más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se genera empleo en el proceso.
Ejemplo: El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar simplemente calentándolos hasta que se funden, y dandoles una nueva forma. Pero sólo el vidrio posee un ciclo infinito de reciclado: de una botella surge otra botella.

5. 3. CREAMOS PAPEL ARTESANAL EN MI ESCUELA.
Los materiales necesarios para fabricar papel artesanal son: papel de reciclaje (periódicos, revistas, papel usado, etc.), dos recipientes de plásticos, licuadora, agua, tamiz (con un marco y contramarco, hecho de madera y con una tela metálica pegada a sus extremos), retazos de tela, prensa (o un objeto pesado) y plancha.
 El primer paso para fabricar papel artesanal es tomar un recipiente y cortar en pedazos pequeños el papel que se va a reciclar, para remojarlo por uno o dos días hasta que esté suficientemente suave. Una vez que el papel este suficientemente suave, se licua junto con agua para convertirlo en una pasta. Esa pasta va a ser luego puesta en el tamiz para escurrir el exceso de agua; se pone el contramarco sobre el marco para que actúe como una prensa y pueda quedar plano y sin exceso de agua.
Una vez que está listo se pone sobre un pedazo de tela y se prensa con un objeto pesado. Luego de que se seque, se puede planchar para darle un aspecto más heterogéneo y plano. Se puede agregar colores, flores, ramitas, o cualquier otro elemento para hacer el papel artesanal diferente y con un valor agregado